jueves, 2 de junio de 2011

HISTORIA DEL NG GA KUEN (Tercera Parte)

Un estilo de combate por encima de todo
Seming opina que el Ng Ga Kuen no es un estilo atractivo a la vista pero cualquiera que haya visto al forma de la Grulla o cualquiera otro de las formas de animales podría corroborar que es en efecto un sistema asombroso, tanto estético como poderoso. “Máximo poder y eficiencia con una mínima cantidad de esfuerzo”, a juicio de Seming, un sistema con un sello característico. El estilo es rico en rutinas de ejercicio que se enfocan en las posturas básicas, trabajo de pies, respiración y generación de poder. El estilo hace énfasis en el uso de secuencias durísimas de acondicionamiento y fortalecimiento que incluyen rutinas para virtualmente cada parte del cuerpo. Las formas son muy importantes también y son enseñadas con gran detalle para enfatizar en las diversas aplicaciones que pueden derivarse de cada movimiento. La paciencia es muy necesaria ya que podria tomar meses o incluso años para alcanzar niveles altos en una simple forma que quiere ser perfeccionada. La práctica de combate es también utilizada enfocándose en el uso de las innumerables aplicaciones escondidas en las formas, pero ahora practicadas en tiempo real y de manera variada. Un especial enfoque es requerido para establecer la diferencia entre la manera como las aplicaciones juegan su papel en el combate en comparación con el entrenamiento programado. “La práctica es práctica pero la pelea es real “ y los estudiantes deben saber entender y reconocer la diferencia. Es importante puntualizar que mientras que el entrenamiento es extremadamente exigente y físicamente muy desgastante, la seguridad es siempre considerada una prioridad. “Qué beneficio tendría aprender kung fu si terminaras lesionado en cada sesión”. Diría Seming y eso no quiere decir tampoco que el contacto no es permitido, por el contrario, en nuestras prácticas de pelea se hace énfasis en el realismo pero el control es otra parte fundamental del entrenamiento, además el uso, aunque mínimo, del equipo protector reduce el riesgo de sufrir una lesión.

Otro concepto fundamental del estilo esEl perfeccionamiento de las formas, dominarlas absolutamente y entonces . . . olvidarse de ellas. En los niveles más altos los movimientos son cortos y las posturas son altas y relajadas. El movimiento de la cabeza la inclinación del cuerpo y el uso de pasos cortos es utilizado para evitar y evadir los ataques rápidamente con una efectiva reducción de movimiento y proyección. Esto convierte al peleador de Ng Ga Kuen en un ser rápido, sigiloso y capaz de minimizar la telegrafía de sus movimientos. Estos mismos movimientos de lado, hacia atrás y de rotación son utilizados para construir un momento de explosión y generar poder mientras esos mismos fluyen hacia otros y cada uno alimentando el anterior. Además golpes cortos y poder espontáneo es generado por movimientos de cadera y cintura combinado con el hundimiento de la postura en el momento preciso. Chocar o interceptar los movimientos de los oponentes con las caderas o con las piernas ocasiona que los movimientos del oponente sean cortados antes de alcanzar su máximo poder de alcance y momento. En situaciones donde otros estilistas dan un paso atrás, el peleador de 5 familias dará un paso adelante en un ángulo con toda la intencion de cortar el ataque sin que se desarrolle completamente. Cuando nuestra defensa usa agarres, pinchazos, nudillos, golpes con el dorso, dedos, codos, y golpes con la palma, se convierte cada movimiento defensivo en un doloroso ataque que desarmar el intento de ataque del oponente interrumpiendo su tiempo, ritmo y flujo. Y mientras todo esto podría no parecer como parte de las formas y ticónicas del estilo, todos estos cortos movimientos están contenidos en el sistema y su uso efectivo puede ser solamente logrado después de el entrenamiento constante de las formas y las ticónicas del estilo.

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