jueves, 2 de junio de 2011

HISTORIA DEL NG GA KUEN (Primera Parte)

Ng Ga Kuen
El reencuentro con un Arte perdido

Este estilo tan famoso y fuera de lo común se niega a morir
Ahora bajo el cuidado de Seming Ma, heredero del sistema
Por Sifu Mario Figueroa


Ng Ga Kuen o estilo de las 5 familas es considerado por muchos , el haber sido el primer estilo de Kung Fu enseñado a personas no Chinos en los Estados Unidos. Desde los 1960’s hasta los 1980’s este estilo conocido también por el nombre de Kung Fu 5 Animales, definió el Kung Fu, influyendo así, a miles de Artistas Marciales alrededor del mundo. Después de la muerte de su tan famoso y carismático líder Grand master Ark Y. Wong en 1987, el estilo comenzó a perder visibilidad y cuando la famosa escuela Wah Que Studio cerró sus puertas en el barrio Chino de Los Ángeles a principios de los 90’s, el estilo se desvaneció de la vista del público. Con el paso del tiempo, el estilo fue virtualmente olvidado por la comunidad China de las Artes Marciales y también por el mundo de las Artes Marciales en general.

Seming Ma, el guardián del estilo
Ng Ga Kuen continua vivo siendo conservado nada menos que por el nieto del Grand Master Wong Seming Ma y es en la actualidad la máxima autoridad dentro del sistema. Seming Ma heredó el estilo de su abuelo y continua manteniendo la identidad, escencia y tradiciones. Siendo un hombre sencillo , Seming a quien le gusta ser llamado solo por su nombre, no utiliza títulos y no pretende engrandecer su posición dentro del Sistema. Por el contrario, Seming mantiene una filosofía que puede describirse como una fusión de simplicidad, combinando la cultura China con el pragmatismo del occidente, Seming no busca estudiantes ni tampoco alguna manera abierta de promocionar el sistema , el prefiere que sean los estudiantes los que lo busquen a el. Para aquellos que lo hacen, el es un amigo, amable que comparte en un ambiente informal pero una vez comenzado el entrenamiento, Seming se torna duro y exigente pero al mismo tiempo es calmado y muy paciente.


Ferozmente leal a la tradición que el mismo ha heredado, Seming conserva la enseñanzas del Ng Ga Kuen y los principios morales que están arraigados dentro de todas la Artes Marciales Chinas – Valor, Respeto,Honor, Humildad, Honestidad – “Código de Caballeros” es como él lo llama. Respeto a tu País, respeto a las leyes, Respeto a tus Padres y ser obediente, Respeto a los mayores y el deseo de aprender de los demás, Respeto a los semejante y ofrecer servicio a la comunidad. En el pasado, muy pocos estudiantes realmente se interesaban sobre los códigos morales o éticos que son una parte intrínseca del entrenamiento de kung fu. Pocos mostraron que hubiera mucho interés en los aspectos culturales que son también inseparables del Kung fu.

En tiempos pasados, la mayoría de estudiantes estaban interesados solo en aprender como pelear. Hoy sin embargo, más y más personas están a la búsqueda del entendimiento y aprendizaje de esos aspectos más profundos, y obtener un conocimiento mas completo y mas amplio. Seming esta convencido que hoy en dia los estudiantes pueden en verdad beneficiarse con el aprendizaje y práctica de estos aspectos tradicionales del kung fu y desarrollar muy sólidamente el carácter y la personalidad estableciendo unos muy firmes principios morales, y fortaleciendo los valores sociales. (Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario